Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Descripción de los peces argentinos

 

Lenguados:

Lenguado (Xystreurys rasile) -  En inglés: Flounder. El tamaño puede variar entre 45 centímetros en hembras y 40 en machos. Habita desde el sur de Brasil hasta el paralelo 47 S en profundidades de hasta 150 metros. Se pesca frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, en primavera, en profundidades de entre 30 a 70 metros con redes de arrastre. Por su tamaño y proximidad al Puerto de Mar del Plata, se consuma fresco en filetes.

Lenguado (Paralichthys patagónicas)  - En inglés: Flounder. El tamaño observado ha sido de unos 48 centímetros en machos y 62 en hembras. Está presente desde Cabo Frío, 22º S, hasta los 43º S y en profundidades de hasta 120 metros. Es capturado con redes de arrastre por pesqueros costeros y de altura. Se consume fresco en filetes o se exporta hecho filetes e interfoliado.

Lenguado (Paralichthys orbignyanus) - Nombre genérico en inglés: Flounder. Tamaño de hasta 103 centímetros en hembras y 61 en machos. Está presente en las costa de Río de Janeiro y hasta el paralelo 40º S en bajas profundidades de hasta 20 metros y baja salinidad, como Laguna de los Patos, Bahía de Sanborombón y frente a la albufera de Mar Chiquita. Se captura con redes de arrastre de fondo. Se utiliza fresco en filetes y se exporta interfoliado.

Lenguado (Mancopsetta macúlala) - Generalmente Flounder en inglés. De tamaño chico hasta 35 centímetros. De aguas frías se acerca hasta el paralelo 34º S, se encuentra en profundidades que van desde los 130 metros hasta 850. Es capturado por pesquero de altura con redes de arrastre de fondo. Poco comercializado.

 

 

Corvinas y Pescadillas:

Corvina Rubia (Micropogonias furnieri) - En inglés: White croker. De color amarillo dorado con estrías más oscuras y vientre blanco. Tamaño entre 30 y 60 centímetros. Se distribuye desde México 20º N hasta El Rincón 42º S y en el Caribe. Se adapta a ambiente con salinidad distinta. Escasa en primavera, se pesca en fondos bajos y con caña desde muelles y rocas de las principales localidad de la costa balnearia. La flota costera emplea red de arrastre de fondo con portones. Se la utiliza fresca y congelada para exportar.

Corvina Negra (Pogonias cromis) - En inglés: Black drum. De color gris oscuro en flancos y dorso, más claro el vientre y aletas. Alcanza un tamaño de hasta 1 metro y veinte centímetros. Es nota su presencia desde el sur de Florida, Antillas y costas de Suramérica hasta el Golfo San Matías, 42º S, en aguas costeras influidas por la salida de las aguas de los grandes ríos y con fondos arenosos y limosos. Es capturada por flotas costeras y pescadores deportivos. Se la utiliza fresca o congelada para exportar.

Pescadilla de Red (Cynnoscion guatucupa) - En inglés: Stripped weakfish. De color gris azulado, más claro en flancos y abdomen blanquecina. Con una talla normal de 25 a 45 centímetros y un máximo de 65. Se la encuentra desde Río de Janeiro hasta los 43º de latitud sur y en nuestras costas balnearias y fondos adyacentes. Se la pesca con red de arrastre de fondo. En el mercado interno se lo encuentra entera fresca o en filetes a bajos precios de venta.

Pescadilla Real (Macrodon ancylodon) - En inglés: King weakfish. De color grises plateados en el dorso y flancos y vientre blanco. Con una talla máxima de unos 35 centímetros en machos y 40 en hembras. Está presente desde Venezuela hasta los 40° S en Argentina. Se comporta como pez eurihalino, es decir, se adapta a salinidades variables en este caso comprendidas entre 5,5 y 32,90 por mil. Se la captura con red de arrastre de fondo y con artes deportivos. Se la consume fresca, entera o en filetes.

 

 

Pez Ángel, Torpedo,  Raya:

Pez Ángel (Squatia argentina) - En inglés: Angel shark.  Feo como él solo, cuerpo achatado, cubierto de escamas y con espinas o tubérculos en la línea media del dorso. Cabeza ancha y relativamente corta, boca terminal, grande, armada con dientes fuertes, triangulares, de bordes lisos. Ojos en posición dorsal, pequeños. Dorso marrón oscuro, puede haber manchas blancas mas o menos difusas. Vientre blanco. La talla máxima observada es de 130 cm. en la hembra. En los machos la talla máxima resultó levemente menor. La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 46° S, Golfo San Jorge. A partir de los 34° S se encuentra presente desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Es capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo. Se vende como filetes de cualquier cosa en nuestra fiel pescadería, es el famoso Pollo de mar, esto sí, no tiene espinas...

Torpedo (Discopyge tschudii) - En inglés: Electric ray. Cuerpo tipo "rayiforme", sin espinas. Aletas pectorales totalmente fusionadas con el tronco conformando un disco oval. Ojos dorsales, pequeños, los espiráculos (Aberturas respiratorias de tiburones y rayas, ubicadas detrás de los ojos) se encuentran ubicados detrás y son mas grandes que aquéllos. Boca ínfera (Que se encuentra en la parte ventral del cuerpo), pequeña, puede proyectarse transformándose en un tubo para tomar los alimentos. Dientes en mosaico. De color marrón rojizo uniforme en el dorso, faz ventral blanca. En oposición a lo que ocurre en otras especies, los machos llegan a mayor longitud que las hembras; la talla máxima observada en los primeros es de 54 cm. para las hembras 42 cm. Habita aguas de plataforma de América del Sur, tanto del pacífico como del Atlántico. En este último se encuentra desde Río Grande del Sur (Brasil), hasta los 48° S en Argentina, en profundidades comprendidas entre 20 y 180 metros. Es capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo. Se lo utiliza en filetes.

Raya (Psammobatis scobina) - En inglés: Skate. De color pardo claro en la faz dorsal y la ventral blanca. La talla máxima registrada es de 50 centímetros. Su presencia ha sido registrada desde el Sur de la Provincia de Buenos Aires hasta los 54° S, en profundidades de 50 a 200 metros. Es capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo. Se utiliza la aleta, pelada o no, congelada, para exportación y en menor proporción para mercado interno.

 

 

Gatuzo, Pez gallo, Cazón, Chucho:

Gatuzo (Mustelus schmitti) - En inglés: Patagonian smoothhound. De color gris plomizo iridiscente uniforme, mas oscuro en el dorso, salpicado de pequeños puntos blancos. La talla máxima observada es de 94 centímetros, las hembras alcanzan tallas algo mayores que los machos. Se encuentra presente en latitud desde Río de Janeiro,  22° S, hasta la Patagonia, 47° S, y en profundidad desde la costa hasta no más de 120 metros, al menos en el extremo sur de su distribución. En la provincia de Buenos Aires se han detectado dos áreas de crianza, una al Sur de la Bahía de San Borombón y otra en El Rincón. Las flotas que capturan esta especie son fundamentalmente la de rada o ría y la costera. El arte de pesca empleado es la red de arrastre de fondo. Se lo comercializa fresco, para consumo interno, pelado, sin cabeza, sin vísceras.

Pez Gallo (Callorhynchus callorhynchus) - También llamado Pez Elefante. En inglés: Elephant fish. 
Los machos se diferencian de las hembras por poseer un tentáculo frontal. Color del dorso plateado con manchas grises, mas opaca en los flancos, zona ventral blanquecina, iridiscente verde azulada. El tamaño de los ejemplares adultos mas frecuentes miden entre 50 y 70 centímetros de longitud total. Las mayores tallas se sitúan próximas a los 100 centímetros. La especie habita el Cono Sur Sudamericano, desde los 23° S por el Atlántico hasta los 18° S por el Pacífico, y desde la línea de la costa hasta la isobata de 200 metros. La pesca del Pez Gallo es casual, y la  realiza tanto la flota costera como por la de altura, en ambos casos mediante la red de arrastre de fondo. Se lo comercializa principalmente en el mercado interno, sin piel, sin cabeza y sin vísceras, o en forma de filetes.

Cazón (Galeorhinus galeus) - Llamado también tiburón vitamínico, pues durante la segunda guerra mundial,  Argentina, o mejor dicho las lanchas del Puerto de Mar del Plata, se lanzaron a la pesca del tiburón en general, por ser adquirido por Estados Unidos para extraer de su hígado, las preciosas vitaminas A y D carentes en los soldados combatientes. En inglés: Galeorhinus vitaminicus. La talla máxima observada es de 155 centímetros para las hembras y de 150 para los machos. La especie es propia del Hemisferio Sur. Habita en Australia, Nueva Zelanda, costas del Pacífico y del Atlántico de América del Sur. Dentro de esta última región se encuentra presente en la plataforma continental y talud desde Río Grande del Sur, Brasil, 28° S, hasta el Golfo San Jorge, Argentina, 47° S.
En el extremo Norte de su distribución el rango de profundidad del hábitat está comprendido entre 10 y 400 metros; en Uruguay y Argentina no sobrepasa los 200 metros. Aparentemente realizaría migraciones en el sentido Norte-Sur.
En Río Grande del Sur se captura entre Abril y Noviembre, con mayor frecuencia entre Junio y septiembre, en tanto que la pesca intensiva en Argentina tiene lugar entre Noviembre y mediados de Diciembre. La flota pesquera que captura esta especie es la costera, con redes de enmalle que tienen un tamaño mínimo de malla de 18 cm. Se lo exporta congelado H & G (Headed and Gutted: descabezado y eviscerado), pelado y sin paredes ventrales ("pancetas") que también se exportan. Para el mercado interno además de esta presentación se lo procesa en lomos salados y secos, sustituyéndolo perfectamente e obligatoriamente, por su precio, con el bacalao importado. Es el gran comodín del pescadero, se lo vende a las confiadas amas de casa como lomos de apetitosos pescados sin espinas.
Chucho (Myliobatis goodei) - En inglés: Eagle ray. De color marrón rojizo oscuro uniforme en el dorso, parte ventral blanca. Alcanza 1 m. de longitud total. Observaciones realizadas en Argentina permiten suponer que las hembras alcanzan tallas mayores que los machos. Habita aguas de plataforma, desde Carolina del Sur (Estados Unidos), hasta los 44° S en Argentina. Es una especie que tolera amplios rangos de profundidad y salinidad: en Argentina se ha registrado su presencia entre 10 y 180 m. y desde aguas estuariales hasta francamente marinas. Forma parte de la fauna acompañante de especies demersales (Aguas próximas al fondo. Se dice que un pez es de hábitos demersal - pelágicos cuando efectúan desplazamientos hacia aguas de menor profundidad y demersal- bentónicos cuando se mueven hacia el fondo) y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo. Es capturado por las flotas de rada o ría y costera, con redes de arrastre de fondo.

 

 

 

 

Chernias y Meros:

Chernia (Polyprion americanus) - En inglés: Wreckfish. La chernia se destaca por la forma de la cabeza grande con un prognatismo inferior que hace que la boca sea levemente súpera. El color de una verdadera chernia tiene que ser gris acero oscuro y uniforme en el dorso, aclarando hacia los flancos, vientre plateado. La de la imagen semejante al mero se distingue por los caracteres indicados antes. En Argentina la máxima registrada no excede los 60 cm. de longitud total. Es una especie cosmopolita. En Argentina se ha registrado hasta los 46° S, aproximadamente, desde aguas someras hasta profundidades no mayores de 100 metros. Aparentemente no forma cardúmenes en ninguna etapa de su ciclo vital, pues las capturas por lance generalmente están constituidas por unos pocos ejemplares. Es capturado por la flota costera y de altura, con redes de arrastre de fondo. Es muy codiciada en el mercado interno, especialmente para asarla a la parrilla.

Mero (Acanthistius brasilianus) - En inglés: Argentine sea bass. De cabeza grande, comprendida unas tres veces en la longitud total. Boca con leve prognatismo inferior. El color tiene distintos tonos de gris; suelen ser evidentes bandas verticales mas oscuras en los flancos. La coloración ventral es uniforme y de tonalidad mas clara. Aletas gris oscuro uniforme. Se distingue externamente de la chernia (Polyprion Americanus), porque en ésta el cuerpo es mas alto, la porción blanda de la dorsal y la anal tienen una porción carnosa mucho mas pronunciada y las espinas operculares son continuación de crestas bien marcadas. son diferentes también en el patrón de coloración. La talla máxima se encuentra alrededor de 61 cm.. Las tallas mas frecuentes desembarcadas oscilan entre 35 y 45 centímetros. Pez bentónico-demersal, frecuenta tanto fondos blandos como duros y habita las aguas del Atlántico Sudamericanas desde el Sur de Brasil hasta los 48° S en la plataforma argentina, en profundidades que no superan los 100 m.. Presenta sus mayores densidades y biomasas entre los 42° y 44° S. Es capturado por la flota costera y de altura, con redes de arrastre de fondo. Se la exporta en forma de filet, con y sin piel (con diferentes tipos de cortes) y H&G o entero, congelado. En el mercado interno se comercializa entero o como filetes, fresco o congelado.

 

 

Testolín rojo, Rubio, Granadero chico:

Testolín Rojo (Prionotus nudigula) - En inglés: Atlantic searobin. Es de la familia de las trillas o salmonetes. El color del dorso y flancos es pardo rojizo, con algunas manchas, parte inferior blanca.  El Testolín rojo no alcanza los 30 cm. de talla, en tanto que se ha observado testolines azules de 39 cm. de longitud total. Frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires se reproduce en los meses cálidos (Noviembre-Abril).  Presente en aguas costeras desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta el Norte Patagónico en la Argentina, 43° S. Es capturado por la flota costera, con redes de arrastre de fondo. Su utilización es escasa por la cantidad de espina que posee.

Rubio (Helicolenus dactylopterus lahillei) - En inglés: Balckbelly rosefish. De color rojo claro, con manchas marrones en el dorso y parte espinosa de la aleta dorsal. La talla máxima observada es de 28 cm. de longitud total. Se encuentra presente desde el Sur de Brasil hasta los 41° S, aproximadamente, en Argentina. Este último límite es difícil de definir porque se produce superposición con la cabritilla; debido a la semejanza entre ambas especies, la identificación suele ser errónea. Es capturado por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo, como parte de la fauna acompañante de la merluza. Se comercializa muy poco, fresco, entero o en forma de filetes, en el mercado interno, siempre por las excesivas espinas que tiene, contrario al criterio del consumidor común.

Granadero Chico (Coelorhynchus fasciatus) - En inglés: Greandier, rat tail. Hay varias especies de Granaderos en el área, de las cuales se distingue, entre otras cosas, por las bandas verticales del cuerpo. Tiene una amplia distribución en el hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas. En éstas últimas se encuentra a lo largo del borde de la plataforma y talud continental, en profundidades de 400 a 800 m., pero se lo ha capturado también en el Canal de Beagle, a menos de 50 m. de profundidad. Es capturado por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo. No tiene mucha utilización.

 

 

 

Abadejo, Bacalao criollo, Brótola, Róbalo:

Abadejo (Genypterus blacodes) - En inglés: Pink cuskeel. Tiene escamas  muy pequeñas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus protege la piel.  De color rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre. En el dorso y los flancos, manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado. Se distingue de la otra especie de abadejo presente en el área el Genypterus Brasiliensis por la coloración rosado pálida uniforme, razón por la que se lo denomina "abadejo liso". La talla máxima observada es de 135 centímetros, correspondiente a una hembra, los machos no exceden los 125 cm. de longitud total. Habita aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas, por el Pacífico en latitudes mayores de 29° 55´ S ,Coquimbo, Chile). Por el Atlántico desde los 34° S, pero al Norte de los 44° S aparece sólo en la plataforma intermedia y externa, 50-250 metros. También habita en aguas de Nueva Zelanda. Se pesca con buques arrastreros tradicionales, que emplean redes de arrastre de fondo, cuando la pesca es ocasional ,es decir, pesca dirigida a otras especies, como merluza y palangre cuando la pesca es dirigida, en las áreas de concentración de los adultos. Se exporta entero, H&G y filetes interfoliados con o sin piel.

Bacalao Criollo (Salilota australis) - En inglés: Patagonian cod. De color marrón rojizo uniforme, aletas mas oscuras. región abdominal anterior azulada. La talla máxima observada es mayor en las hembras, 80 centímetros, que en los machos , 65 centímetros. Está presente en América del Sur, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al Sur de los 40° S, entre 30 y 900 metros de profundidad, con temperaturas de fondo comprendidas entre 4° y 13° C. Captura esta especie la flota de altura con redes de arrastre de fondo. Llega raramente al consumidor.

Brótola (Urophicis brasiliensis) - En inglés: Brazilian codling. Alcanza los 60 centímetros de longitud. Es una especie típica de las costas Atlánticas Sudamericanas, presentes desde Río de Janeiro, Brasil, hasta el Sur de la Provincia de Buenos Aires, 23°-40° S, tanto en aguas marinas como salobres, hasta los 50 metros de profundidad, aproximadamente. La pescan las flotas costera y de rada o ría, con redes de arrastre de fondo. Se la comercializa en forma de filetes y H&G y entera, fresca o congelada, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Róbalo (Eleginops maclovinus) - En inglés: Patagonian blenny. De color azul grisáceo oscuro en dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral gris plateado.  Alcanza los 80 centímetros de longitud. La distribución abarca el Cono Sur de América, hasta Valparaíso, Chile y cercanías del Golfo San Matías, en Argentina. Presente también en la Isla de los Estados y en las Malvinas.
Es un pez demersal bentónico, presente siempre en aguas de poca profundidad, incursiona incluso en estuarios y ríos. La pesca es de forma artesanal y deportiva, la primera se efectúa con pequeñas embarcaciones, empleando redes de cerco playeras, trasmallo y espinel. Se lo puede encontrar en el comercio en filetes.

 

 

Anchoita, Sardina fueguina, Anchoa, Anchoa de banco:

Anchoita (Engraulis anchoita) - En inglés: Argentine anchovy. Color del dorso, de la cabeza y lomo, oscuros; flancos azul violáceo verdoso, con brillo iridiscente, resto del cuerpo plateado. Aletas transparentes. Se distingue de la Anchoa (Anchoa Marinii) por varios caracteres: en la anchoa las aletas ventrales están mas próximas a las pectorales, la base e la aleta dorsal sobrepasa el origen de la anal, las puntas de la caudal son oscuras, la banda lateral plateada es mas ancha y en talla es mas pequeña que la anchoita, ya que alcanza un tamaño máximo de 14 centímetros.
La Sardina Española (Lycengraulis sp.) se diferencia de nuestra anchoita por presentar hocico romo y aleta dorsal ubicada casi al mismo nivel que la anal. Alcanza una talla de 27 centímetros, presenta la dorsal ligeramente amarilla y los bordes de la aleta caudal son oscuros. El tamaño máximo observado: 21 centímetros. Volviendo a la anchoita, las tallas más frecuentes en las capturas comerciales se encuentran dentro del rango de 14 a 19 centímetros. Tiene una distribución muy amplia, que comprende desde el Sur del Brasil, 24° S, hasta la Patagonia, 48° S, y en profundidad desde aguas someras hasta fuera del talud continental. Ha sido observada a distancias de 450 millas de la costa.
Tolera un rango muy marcado de salinidad, 14-35 por mil y de temperatura ,9°-23°C. Las mayores concentraciones ocurren en áreas donde éstos factores muestran marcados gradientes. Durante el día forman densos cardúmenes a profundidad variable; por la noche ascienden hasta cerca de la superficie y se dispersan para alimentarse.
En la región comprendida al Sur de los 34° S constituye al menos dos grupos poblacionales, el bonaerense y el patagónico, separados aproximadamente hacia los 41° S. El grupo norteño cumple un ciclo migratorio anual: se concentra en Invierno en el Norte, desciende en Primavera hacia el Sur, a lo largo de la costa bonaerense para reproducirse, se dispersa en el Verano en alta mar para alimentarse y luego asciende por aguas exteriores hacia el área de concentración Invernal. Los desplazamientos de la anchoita de la población patagónica no se conoce. La flota tradicional está constituida por un centenar de embarcaciones pesqueras pequeñas, con asiento en Mar del Plata y Quequén, que realizan salidas diarias, e utilizan lampara.
También la capturan barcos de altura con red de arrastre de media agua en las regiones bonaerense y a norte de la Patagonia. Se la utiliza principalmente para el salado madurado, fuertemente orientado a la exportación y en menor escala al mercado interno. La industria conservera la utiliza en menor proporción con destino al mercado argentino. Una pequeña proporción se exporta congelada y se ha comenzado la exportación de anchoita marinada.
Sardina Fueguina (Sprattus fuegensis) - En inglés: Fuegian sprat. De color gris azulado en el dorso, aclarándose en los flancos, vientre blanco. Aletas transparentes. Talla máxima observada en las costa santacruceña: 15 centímetros. Talla máxima observada en los alrededores de las Islas Malvinas: 20,5 centímetros. Se reproducen en Primavera y principios del Verano, en proximidades de la costa santacruceña y en la plataforma alrededor de las Islas Malvinas. La Sardina Fueguina habita por un lado la plataforma costera patagónica comprendida entre 43° 30´ y 55° S (costa santacruceña y fueguina) y por otro lado, en latitudes similares, en los alrededores de Malvinas. La pesca se limita a la costa santacruceña. Se la ha utilizado para la elaboración de conservas, con buenos resultados.

Anchoa (Anchoa marinii) - En inglés: Anchovy. La talla máxima observada es de 13 centímetros. En la costa bonaerense próxima a Mar del Plata se reproduce entre los meses de Diciembre a Abril, con la máxima intensidad en Enero. Habita aguas someras desde Cabo Frío, 22° S, Brasil hasta las costas bonaerenses. Es capturada por embarcaciones de la flota de rada o ría, con raño, y como fauna acompañante del camarón, con redes de arrastre de fondo.

Anchoa de Banco (Pomatomus saltatrix) - En inglés: Blue fish. Dorso verde azulado, aclarándose en los flancos, región ventral blanco plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales oscuras, anal y ventrales blancas. La longitud total máxima de esta especie, en nuestro mar, es de aproximadamente 67 centímetros. La tallas más frecuentes en las capturas estarían comprendidas entre los 30 y los 43 centímetros. Se la encuentra en el Atlántico Sur y es capturado por la flota costera y de altura, con redes de arrastre de fondo y de cerco en forma ocasional. Se la comercializa entera fresca, para el mercado interno.

 

 

Pargo, Besugo, Sargo y Castañeta:

Pargo (Umbrina canosai) - En inglés: Argentina croaker. Dorso y flancos amarillo dorado, con estrías oblicuas mas oscuras, aclarándose en la zona ventral. Aletas ventrales y anal blancas, las demás amarillo doradas. Las tallas máximas son próximas a los 43 centímetros. de longitud total. Las mas frecuentes desembarcadas oscilan entre 23 y 38 centímetros. Estos peces pueden ser considerados integrantes de la comunidad bentónica. Se reproducen durante los meses del Invierno, en áreas situadas al Norte de Mar del Plata. Habita aguas costeras (generalmente inferior a 40 metros, del Atlántico Sur Occidental, entre los límites aproximados de Río de Janeiro   y el Norte del Golfo San Matías en la Argentina,41° 30´ S. No penetra en la región del estuario del Río de la Plata. Realiza migraciones periódicas entre Río Grande del Sur, Brasil, donde se reproduce y pasa el Invierno, y las plataformas costeras uruguaya y argentina, a las que llega a fines de Primavera-Verano para alimentarse. Es capturada por las flotas de rada o ría y la costera, con redes de arrastre de fondo. Se la comercializa entero o H&G, congelado para exportación.

Besugo (Pagrus pagrus) - En inglés: Red snapper, Red porgy. De color rosado uniforme, con pequeñas manchas azules, esta tonalidad se acentúa en la cabeza. Aletas de color amarillo rosado uniforme. La talla máxima observada es de 54 centímetros. El besugo tiene una sola puesta anual, que tiene lugar entre Diciembre y Enero. Si bien algunos ejemplares pueden diferenciarse tempranamente como machos o como hembras, la mayoría de los juveniles presenta hermafroditismo. El mayor porcentaje de ejemplares con gónada bisexuada aparece hacia el tercer año de vida y se manifiesta con ambas gónadas funcionales, igualmente desarrolladas, o con predominancia de la masculina. Luego de una serie de cambios, a partir del quinto de vida se alcanza una proporción balanceada de individuos machos y hembras y desaparece el hermafroditismo. En Argentina habita fondos duros de la región costera bonaerense, entre 10 y 50 metros de profundidad, con dos áreas principales de concentración, una norteña, entre 35° y 38° S, y otra sureña, entre 39° y 41° S. Llega hasta el Norte del Golfo San Matías en forma estacional. Es capturada por las flota de rada y ría con nasas y por la costera con redes de arrastre de fondo. Se exporta entero congelado, H&G y filetes con y sin piel, con diversos tipos de cortes. También se lo exporta fresco vía aérea. Al mercado interno se destina fresco entero.
Sargo (Diplodus argenteus) - En inglés: White bream. De color plateado iridiscente en todo el cuerpo. Mancha circular negra en el pedúnculo caudal. Aletas transparentes, dorsal, anal y pélvicas grisáceas. Alcanza los 35 cm. de longitud total. Presente en el Atlántico americano, desde Florida y las Antillas hasta el Norte del Golfo San Matías, en Argentina. Es una especie demersal bentónica que habita aguas claras, costeras y entre mareas, sobre fondos duros. Los juveniles suelen formar pequeños cardúmenes, los adultos tienen hábitos mas bien solitarios. Lo pesca la flota de rada o ría, con red de arrastre de fondo. Se exporta entero, congelado y H&G. Al mercado interno se destina fresco entero.
Castañeta (Cheilodactylus bergi) - También llamado Papamoscas. En inglés: Castaneta, hawkfish. Dorso gris acero oscuro, se aclara en los flancos y vientre, que son plateados. Dorsal y caudal oscuras, las demás aletas son transparentes. La talla máxima observada es de 54 centímetros y las mas frecuentes en las capturas están comprendidas entre 25 y 35 centímetros. aproximadamente. La especie está presente desde los 22° a los 42° S. Son peces de hábitos demersal-bentónicos, que viven sobre fondos blandos. Las mayores abundancias se registran durante el Otoño en la Zona Común de Pesca, entre los 36° y 39° S, a profundidades entre 50 y 150 metros. Durante la Primavera y el Verano aparentemente se dispersan, desplazándose hacia las latitudes mas altas de su distribución. En la actualidad la captura es ocasional, principalmente por parte de la flota de altura, utilizando red de arrastre de fondo. Se la exporta en forma esporádica, entero, H&G o como filetes con o sin piel, con distintos tipos de cortes. Su consumo en el mercado interno es despreciable.

 

  

Bonito, Caballa, Savorín, Saraca:

Bonito (Sarda sarda) - En inglés: Little tunny, bloater, bonejack, atlantic bonito. Los dos tercios superiores de los flancos celeste azulado, cruzados por líneas oscuras ascendentes hacia la región posterior, aclarándose hasta hacerse celeste grisáceo en el tercio inferior y amarillento grisáceo en la línea media ventral. La especie más similar presente en aguas argentinas es el atún barrilete (Katsuwonus Pelamis) el cual se diferencia claramente del Bonito por poseer rayas a lo largo del vientre y el borde de la primera dorsal muy cóncavo. Las tallas máximas y mínimas registradas a partir de los bonitos desembarcados en el puerto de Mar del Plata fueron de 77 centímetros y 33 centímetros respectivamente. El Bonito vive en aguas tropicales y templadas a ambos lados del Océano Atlántico, incluso en el Golfo de México y en el Mar Mediterráneo y Negro. En el Este Americano se lo encuentra desde la desembocadura del Río San Lorenzo,48° N, hasta la Provincia de Buenos Aires,39° S. Se trata de un pez epipelágico, nerítico, que forma cardúmenes, capaz de tolerar cambios grandes de temperatura,entre 12° y 27° C y salinidad entre 14 y 39 por mil. Los cardúmenes de bonito penetran en aguas argentinas durante el verano Austral procedentes de Brasil. Participan en la captura las tres flotas, de rada o ría, costera y de altura, pero en los últimos años han sido importantes las capturas de la primera. El arte de pesca específico es la red de cerco. También se obtienen bonitos cuando se practica la pesca de otras especies (pez limón, besugo), mediante líneas, nasas y redes de arrastre.
Su destino principal es la conservería, comercializada en el mercado interno.

Caballa (Scomber japonicus) - En inglés: Chub mackerel. Dorso azul verdoso con un dibujo marmolado en tonos mas oscuros, parte inferior de los flancos y vientre blanco iridiscente. Aletas transparentes, amarillo claro. La talla máxima observada es de 57 centímetros de largo total. Las más frecuentes en la captura comercial desembarcada: 20-45 centímetros de largo total. Los adultos aparecen en el área costera de Mar del Plata entre los meses de septiembre-febrero cuando migran para reproducirse y alimentarse intensamente. Se ha observado, en agosto, la presencia de grandes cardúmenes al Sur de la Provincia de Buenos Aires. El Rincón, y en el Norte Patagónico.
Los juveniles son capturados durante todo el año en la zona costera uruguaya y en la bonaerense hasta por lo menos la altura de Mar del Plata. También se han detectado juveniles en El Rincón, que podrían pertenecer a un efectivo diferente del marplatense.
Los desplazamientos de los adultos en esta área costera están condicionados por la temperatura del agua: cuando ésta sobrepasa en superficie los 20° C no se acercan a la costa lo suficiente como para ser accesibles a la flota, condicionando de esta manera el éxito de las capturas.
En Invierno se la encuentra en plataforma, a una profundidad de entre 100 y 200 metros, desplazándose en verano hacia la costa, estableciendo un movimiento en sentido antihorario. En la zona de El Rincón, durante agosto y septiembre, se la detecta alrededor de la isobata de 50 metros, con salinidades mas altas que las de su entorno. El número de embarcaciones que actúan sobre este recurso es variable y depende de la disponibilidad del efectivo de Caballa y de las necesidades del mercado. En el área marplatense son de rada o ría. Debido a su pequeño tamaño el área de pesca es muy restringida. El arte de pesca es la lampara. Antes de cada operación se echa sebo al mar para lograr el ascenso y la concentración de la Caballa y de esta forma hacer efectivo el cerco. En cambio, en el área de El Rincón la capturan con redes de arrastre de fondo buques de altura y factoría. Su destino principal es la conservería, comercializada en el mercado interno.

Savorín (Seriolella porosa) - En inglés: Silver warehou. La talla máxima observada fue de 55 centímetros, en las hembras y 47 centímetros en los machos. El savorín se distribuye en aguas del Atlántico Sur Occidental entre los paralelos 35° y 50° S. Si bien es un pez esencialmente costero, raramente se lo encuentra a profundidades mayores de 100 metros, en la zona Norte de su distribución sólo se lo halla cerca del talud. Esta disposición alejada de la costa puede estar relacionada con una reducida capacidad para vivir en las aguas de mayor temperatura y baja salinidad presentes frente a la desembocadura del Río de la Plata. En el puerto de Mar del Plata los mayores montos de captura corresponden a la flota de altura y en menor medida a la flota costera. Ambas flotas operan con red de arrastre de fondo. En Puerto Madryn la flota costera local también realiza desembarques de esta especie. Se exporta entero congelado. En menor medida se vende fresco en el mercado interno.

Saraca (Brevoortia aurea) - También llamada lacha. En inglés: Brazilian menhaden. Dorsalmente azul oscuro, flancos y vientre plateados. Cabeza, pedúnculo caudal y base de la anal con tonos amarillos oro sobre fondo blanco. Una mancha característica, negra, redondeada, sobre el tronco, al lado del extremo superior de la abertura opecular. Aletas dorsal y caudal amarillo oscuro con borde negro, anal amarillo mas claro, uniforme, pectoral y ventral transparente. Talla máxima observada: 41 centímetros de longitud total. Se considera Salvador de Bahía (Brasil) el extremo Norte de la distribución, cuyo extremo Sur corresponde a los 41° 30´ S. Presente en la parte externa del río de la Plata, en el cual dominan las aguas del estuario, y también en Bahía Blanca, pues se trata de una especie eurihalina. En el área costera marplatense se ha observado que los adultos aparecen en el período octubre-febrero solamente. Al extremo Sur de su distribución, que corresponde al Norte del Golfo San Matías, llega sólo en forma estacional. Es capturado por las flotas de rada o ría y costera.

 

 

Salmón de mar, Chanchito, Nonotenia, Surel:

Salmón de Mar (Pseudopercis semifasciata) - En inglés: Brazilian sandperch. Este pez no tiene nada que ver con los salmones. Nace y muere en el mar. Tiene este nombre engañoso por las manchitas muy similares a la de los peces cuyo nombre usurpa.  Los peces juveniles tienen hasta 40 centímetros de talla y pueden ser confundidos con el chanchito (Pinguipes Brasilianus), por la forma general del cuerpo y las bandas oscuras verticales en el tronco, pero el chanchito tiene el hocico mas largo y el perfil dorsal de la cabeza no tan convexo como el salmón de mar.
La talla máxima es cercana a los 120 centímetros; las más frecuentes en las capturas comerciales están comprendidas entre los 50 y 80 centímetros. Habita desde el Estado de San Pablo, Brasil, hasta los 48° S en Argentina, en fondos duros, como a fondos areneros. Esta especie es explotada comercialmente tanto por la flota costera que opera con base en los puertos de Rawson, San Antonio y Quequén, como lo de altura que desembarca en los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. El arte de pesca empleados es la red de arrastre de fondo. Se la exporta congelado en forma de filet, H&G. Al mercado interno se destina en forma de postas y entero, frescos o congelado.
Chanchito (Pinguipes brasilianus) - Brazilian sandperch.  Cuerpo de forma semejante a la del salmón de mar. La talla máxima observada es de 39 centímetros. Se encuentra presente desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta por lo menos el Golfo Nuevo, en Argentina. Es capturado por las flotas costeras y de altura con redes de arrastre de fondo.

Nonotenia (Patagonotothen ramsayi) - En inglés: ?- De color pardo dorado en dorso y flancos, mas oscuro en la cabeza, zona ventral mas clara. Alcanza los 40 centímetros de longitud. Habita el Cono Sur Americano, hasta los 41° S en aguas del Atlántico, hasta donde desciende con aguas subantárticas, por el borde de la plataforma y el talud continental.
Es el mas común de los Nonoténidos de la plataforma argentina y forma parte de la fauna acompañante de la merluza.
Su distribución está relacionada con la presencia de aguas subantárticas: Sur de la Patagonia, borde de la plataforma y talud continental hasta los 37° S. se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo. Es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo.
Surel (Trachurus lathami) - Horse mackerel. En los Estados Unidos de América se lo conoce también como rough scad. La talla máxima observada es de 24 centímetros de longitud total. Las más frecuentes en las capturas comerciales oscilan entre 8 y 23 centímetros. El Surel está presente en las aguas Atlánticas que bañan la costa americana desde el Golfo de Maine, en Estados Unidos de América, 43° N, hasta el Norte del Golfo San Matías, 41° 30´ S, en la Argentina. Al extremo Sur de su distribución llega en forma estacional. El Surel es pescado por las tres flotas , de rada o ría, costera y de altura, siendo la primera la que captura la mayor proporción. Esta flota lo obtiene con lampara durante las temporadas de pesca de anchoita y caballa. Las otras flotas lo capturan con red de arrastre de fondo. Se la comercializa en el mercado interno, entero, fresco. La flota costera lo utiliza como carnada.

 

 

 

 

Merluzas:

Merluza Común (Merluccius hubbsi) - Em inglés: Argentine Hake. De color gris claro en la cabeza y dorso, blanco tiza en la zona ventral, iridiscencia con reflejos dorados en todo el cuerpo. La Merluza Común es muy parecida a la austral. La talla máxima observada para hembras es de 95 centímetros y de 60 centímetros para machos. Los adultos mas frecuentes en las capturas miden entre los 35 y 70 centímetros de longitud total, pero el 80% está constituido por tallas que oscilan entre 25 y 40 centímetros, con 2 a 4 años de edad. Los valores medios de talla aumentan con la latitud y también con la profundidad. Habita desde las proximidades de Cabo Frío, en Brasil,22° S, hasta el Sur de la Argentina,55° S, en profundidades comprendidas entre los 50 y 500 metros, con una profundidad media mas frecuente de 200 metros. Tolera un rango de temperatura de entre 3° y 18° C, con óptimo comprendido entre 5° y 10° C. En cuanto a la salinidad, los valores límite observados varían entre 32,50 y 34,20 por mil. El óptimo estaría por encima de 33,50 por mil. Efectúa dos tipo de migraciones, uno en sentido vertical, de ritmo diario, y la otra en sentido horizontal, de ritmo estacional. Por la primera asciende durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse; por la segunda se desplaza en Primavera hacia menores profundidades intermedias, 70-100 metros, allí se dispersa para alimentarse en Verano y principios de Otoño y luego se concentra nuevamente en aguas profundas, 150-400 metros. La especie es capturada fundamentalmente por la flota de altura pero hay embarcaciones costeras, con asiento en Mar del Plata, Quequén, San Antonio, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, que pescan en el área próxima a dichos puertos. El arte empleado es la red de arrastre de fondo. Es la base de la industria pesquera argentina. Se la exporta fundamentalmente como filetes congelados en presentaciones de diversos tipos ("fish block" e "interfoliado"). El filetes puede ser con poca espina o sin espina, sobre el que se hace el "corte en V". Se la exporta también descabezada y eviscerada (H&G) en una gran variedad de presentaciones. También es la especie más importante en el consumo interno, principalmente procesada como filetes. Para exportación, en una escala muy inferior, se la procesa en salazón, se comercializan sus huevas congeladas y como pescado entero fresco

Merluza Austral (Merluccius australis) - En inglés: Southern Hake. Dorso gris oscuro con reflejos azul violáceo, vientre blanco tiza iridiscente. La Merluza Austral es muy parecida a la común. Se pueden diferenciar teniendo en cuenta las siguientes características de la Merluza Austral:
a) Los ojos son mas pequeños y el hocico mas grande.
b) Alcanza mayor tamaño (hasta 120 cm., aproximadamente).
c) El color del Dorso es gris azulado oscuro.
d) Tiene mas de 40 radios en la segunda dorsal (43-45). La talla máxima observada corresponden a las hembras,118 centímetros. Los machos alcanzan los 105 centímetros de longitud. Constituiría dos poblaciones, una habita en Nueva Zelanda y la otra en el Cono Sur Americano. En el lado chileno se encuentra al Sur de los 40° S, en profundidades de 62 a 800 metros; en Argentina aparece en el talud continental entre 38° y 55° S, desde 50 a 400 m. estrechamente relacionada con las aguas de la corriente de Malvinas. Es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo. Se exporta como H&G (Headed y Gutted)

Merluza de Cola (Macruronus magellanicus) - Longtail Hake, patagonian grenadier. No hay especies similares en el área. Por error se suele incluir a la Merluza de Cola con los Granaderos, pero es totalmente diferente. La talla máxima observada es de 117 centímetros de longitud total.

Habita en aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas en latitudes mayores de 38° S. Del lado del Atlántico se distribuye hasta los 54° S en plataforma intermedia y en los Golfos San Matías y San Jorge.
En la plataforma su distribución está estrechamente relacionada con la corriente de Malvinas. Las temperaturas extremas cercanas al fondo a las cuales se registró la presencia de la Merluza de Cola variaron entre 3 y 13° C.
Esta especie realiza desplazamientos verticales diarios entre las capas de aguas próximas al fondo y las superiores del mar, tal como ocurre con la Merluza Común y la Austral, y desplazamientos horizontales de carácter estacional.
En Invierno ocupa una extensa región, desde los 38° hasta los 54° S, con cuatro áreas de mayor concentración, desde menos de 100 metros de profundidad hasta el talud continental, todas al Sur de los 50° S, la mas importante frente a Tierra del Fuego.
En Primavera el área de distribución se reduce notablemente, como si los individuos se hubieran movido de Norte a Sur y de Este a Oeste, circunscriptos a profundidades de entre 100 y 200 metros.
Hay tres zonas de mayor concentración, dos son destacables: la más densa, al Sur de Puerto Deseado y la otra frente a Tierra del Fuego. En verano se dispersa, aunque no tanto como en el Invierno, en profundidades de 50 a 200 m. Es capturada por la flota de buques factoría, surimeros y tradicionales con redes semipelágicas y de arrastre de fondo. Se la comercializa para exportación procesada como surimi y en menor medida como H&G.
Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) - Patagonian toothfish. Gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Se distingue de otra Merluza Negra indicada para el Sector Antártico, Dissostichus Mawsoni, porque Dissostichus Eleginoides tiene áreas alargadas sin escamas en la cabeza que no presenta la otra especie y la línea lateral inferior es mas larga.
La talla máxima registrada para el Océano Atlántico es de 215 centímetros. Está presente en el Cono Sur Americano (Argentina y Chile) en las Islas Malvinas y Geórgias, en el Océano Indico (islas subantárticas) y en el Pacífico (Isla Macquarie).
Parece no sobrepasar en latitud los 55° S, aunque ha sido citada la presencia de un juvenil en aguas próximas al continente Antártico.
En Argentina su distribución se encuentra estrechamente relacionada con las aguas subantárticas: sector patagónico sur, Malvinas y borde de la plataforma y el talud continental hasta los 35° S.
No se encuentra en aguas con temperaturas por debajo de los 2°C. Es un pez demersal bentónico, pero puede ser pelágico en determinados períodos de su vida. Ha sido capturado con redes de arrastre. Se la exporta H&G congelada. También se la consume en fresco en el mercado interno. Se pesca con redes de arrastre de fondo en profundidades de entre 70 y 1500 metros. Es también capturada por la flota palagrera.

 

 

Pejerrey, Corno, Cornalitos, Pez sable, Pez palo:

Pejerrey (Odonthestes argentinensis) - Silver side. Dorso celeste verdoso, zona ventral plateada, iridiscente. En los flancos, estolas angostas. Aletas transparentes, incoloras. La talla máxima observada es de 37 centímetros, correspondiente a hembras. Los machos aparentemente son de menor tamaño. Está presente desde el Sur de Brasil hasta Rawson, Argentina, en aguas muy costeras, adaptada a variaciones muy pronunciadas, tanto de salinidad como de temperatura. Son capturados por la flota de rada o ría, empleando lampara y también redes de arrastre de media agua. Se lo comercializa en el mercado interno, como filetes comunes o tipo mariposa, con cabeza. Otras formas de presentación son H&G y entero, fresco o congelado.

Corno (Odonthestes smitti) - Silverside. Dorso azul celeste verdoso, zona ventral plateada brillante. Estola relativamente alta. Aletas amarillas con un borde oscuro. Las hembras alcanzan los 40 centímetros de longitud total. Los machos aparentemente son de menor tamaño. Se encuentra en aguas costeras desde las costas de Uruguay hasta Tierrra del Fuego. En las latitudes menores de distribución aparece solamente en los meses mas fríos del año. Se pesca esta especie a lo largo de la costa. En Mar del Plata es capturada por la flota de rada o ría, fundamentalmente con lampara. Se lo comercializa en el mercado interno, como filet común o tipo mariposa con cabeza. Otras formas de presentación son H&G y entero, fresco o congelado.

Cornalito (Sorgentinia incisa) - Silver side. Dorso celeste grisáceo traslúcido, flancos con sandas bandas plateadas (estolas), que disminuyen en ancho hacia la aleta caudal, zona ventral blanquecina, Pequeña talla, cuando adulto raramente supera los 15 centímetros de longitud total. La distribución conocida hasta el momento abarca desde la desembocadura de la Laguna de los Patos, en Brasil, 32° S, hasta el golfo Nuevo, en Argentina, 43° S. Según observaciones realizadas en Mar del Plata, habría una agrupación diferencial por sexos durante la época de reposo gonadal.

La flota de rada pesca prácticamente la totalidad de Cornalito que se desembarca en Mar del Plata entre los meses de Marzo y Septiembre fundamentalmente, empleando lampara y también redes de arrastre de media agua. Se lo comercializa fresco y en menor medida congelado, por el mercado interno.

Pez Sable (Trichiurus lepturus) - Large head hairtail. Celeste plateado uniforme, con reflejos metálicos. Aleta dorsal amarillo pálido, con borde oscuro. La talla máxima observada es de 150 centímetros. Especie cosmopolita, habita aguas templadas y tropicales de profundidades menores a los 100 metros. En el Atlántico americano está presente desde Virginia,37° N, hasta el Norte de Argentina, 40° S. Es capturada por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de media agua y de cerco. Se exporta entero o H&G.

Pez Palo (Percophis brasiliensis) - Brazilian flathead. Dorso marrón, con motas mas claras, se aclara en los flancos, zona ventral blanquecina. Primera aleta dorsal, pectorales y caudal con pigmentación oscura, las demás aletas claras. El máximo tamaño observado es de unos 70 centímetros de longitud total. Las tallas mas frecuentes en las capturas están comprendidas en el rango de 25 a 60 centímetros. Pez de hábitos costeros y bentónicos, habita sobre fondos arenosos, a profundidades menores de 50metros, distribuyéndose desde la latitud de Río de Janeiro en Brasil hasta los 44° S en Argentina. Las mayores concentraciones frente a las costas argentinas se producen en primavera, entre los 39° y 41° S. Es capturada por las tres flotas (de altura, de rada o ría y costera), con redes de arrastre de fondo. Se lo confecciona en filetes sin piel y sin espinas, congelado para el mercado externo y fresco para el interno.

 

 

Pez limón, Palometas, Congrio:

Pez Limón (Seriola lalandei) - En inglés: Yelllowtail amberjack. Personalmente lo considero el gran rey del mar argentino. Dorso-lateral plateada, brillante, con bandas laterales longitudinales amarillo-oliváceas con iridiscencias azules-verdosas. Vientre y porción ventrolateral blanquecinos. Aletas amarillas, de tono más intenso en su parte proximal.  La especie más semejante en cuanto a forma es la anchoa de banco pero se distingue fácilmente de ella por el patrón de coloración y porque el pedúnculo caudal es mas delgado en el Pez Limón.  La talla máxima observada en Argentina es de 125 centímetros. Se encuentra presente desde el Sur de Brasil, Río Grande, hasta los 38° S. A estas últimas latitudes llega sólo en verano, para alimentarse. En Argentina la captura la flota costera en el llamado "banco" del Pez Limón, situado al Nordeste de Mar del Plata, entre los 35° 30´ y 36° S, cerca de la costa, con líneas. Se la comercializa entero, fresco, para el mercado interno.
Palometa Moteada (Stromateus brasiliensis) - En inglés: Butterfish. Azul iridiscente intenso en el dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Numerosas manchas circulares azul oscuro en el dorso y flancos. Presente en aguas de plataforma desde el Sur de Brasil hasta Tierra del fuego. De Hábitos demersal-pelágicos. Alcanza los 50 centímetros de longitud. Se la pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo. Es capturada por las flotas de rada o ría, costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.

Palometa Pintada (Parona signata) - Em inglés: Parona Leatherjack. Plateado brillante en el cuerpo, dorsalmente mas oscura y azulada. Una típica mancha oscura a la altura de las pectorales. Aleta gris oscuro. Las tallas mayores se encuentran aproximadamente 60 centímetros en Argentina. En Brasil se registran tallas máximas de 80 centímetros. La Palometa habita desde las costas de Río de Janeiro, en Brasil, hasta las costas patagónicas, incluyendo el Estrecho de Magallanes y las costas de las Islas Malvinas. Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo. Se la comercializa en el mercado interno, entero, fresco. Se la ha exportado congelada entera.

Congrio (Conger orbignyanus) - Argentine Conger. Marrón rojizo oscuro uniforme en el dorso, parte ventral blanca.Se distingue de las otras especies de congrio de la zona (Besasago Albescens y Ariosoma Opistophthalmum) por ser más robusto, tener ojos relativamente más pequeños y dientes que constituyen un borde cortante, los otros tienen pequeños dientes filiformes dispuestos en parches. Alcanza una longitud de 120 centímetros. Se distribuye en aguas costeras de hasta 40 metros de profundidad, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta los 42° S en Argentina. Es capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo. Se lo comercializa fresco en el mercado interno.

 

 

Trillas o Salmonetes:

Trilla (Mullus argentinae) - En inglés: Red mullet. De color rojo vivo en el dorso y los flancos, blanco en el vientre. No excede los 20 cm. de longitud, las tallas más frecuentes en la captura están comprendidas entre 14 y 16 centímetros. Es un pez demersal-bentónico costero, presente desde Río de Janeiro, Brasil, hasta las costas bonaerenses, en profundidades que no exceden los 50 metros, al menos en el extremo Sur de su distribución.
En las costas bonaerense se ha observado que efectúan algún tipo de desplazamiento estacional: en el otoño llegan hasta los 40° S, en tanto que en la Primavera no exceden los 37° S. Es capturada por las flotas de rada o ría y la costera, con redes de arrastre de fondo. Se la comercializa fresca en el mercado interno y congelado para la exportación.

 

 

El tiburón:

Tiburón Espinoso (Squalus acanthias) - En inglés: Spiny Dogfish. Gris azulado oscuro, con manchas blancas de forma y tamaño diversos esparcidas en todo el cuerpo, aletas sin manchas. Es una especie de amplia distribución en las aguas templadas y templo-frías de ambos hemisferios. Dentro del Cono Sur Sudamericano habita al Sur de los 35° S por el pacífico.
Por el Atlántico, alcanza por lo menos los 34° S, desde los 20 hasta los 300 m. de profundidad, con mayor frecuencia entre los 50 y 200 m., en latitudes comprendidas entre 42° y 43° S.
Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.
Talla máxima observada es de 88 cm. en las hembras. Los machos no exceden los 75 cm. de longitud. Es capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo.

 

 

 

 

 

 

Atrás

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 20 de septiembre de 2014