Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Glosario Índice Novedades Contenido

Provincia de La Rioja

Mi Buenos Aires Provincia de Salta Provincia de Jujuy Provincia de Mendoza Provincia de Córdoba Provincia de Tucumán Provincia de Catamarca Provincia de La Rioja Santiago Del Estero Provincia de San Juan Provincia de Entre Ríos El Litoral Provincia de Chubut La comida andina La comida patagónica

 

 

Empanadas riojanas

Ingredientes

  • Masa: 1 kilo de harina, 200 gramos de grasa de pella, 450/500 cc. de agua tibia con una cucharadita de sal.
  • Relleno:  200 gramos de grasa de pella,  500 gramos de cebollas blancas, 1 kilo de carne picada a cuchillo,  sal y pimienta, 100 gramos de pasas, 6 huevos duros.

Preparación

  • Para preparar el relleno, coloque en una cacerola la grasa y la cebolla picada. Rehogue bien y agregue la carne picada con cuchillo, condimente con sal y pimienta.  Aparte del fuego cuando la carne está blancuzca. Deje enfriar.
  • Prepare la masa disponiendo la harina en forma de corona con la grada derretida en el medio, empiece a unir con los dedos y agregue salmuera hasta la obtención de un bollo liso. Deje enfriar en heladera media hora. Retome la masa, estírela por partes, y corte discos de unos 13/15 centímetros.
  • Arme las empanadas colocando en cada disco con una cucharada abundante de relleno, algunas pasa y una cucharadita de huevo duro picado. Humedecer los borde de la tapa y repulgar. Hornear 8/10 minutos en horno de barro o dándole mas tiempo en horno familiar al máximo.

Comentario de Cecilia de La Rioja

Hola: Este es un comentario sobre los ingredientes de la empanada riojana; es importante que corrijan porque tal como figura en este sitio, parece de otro lugar. La empanada riojana vulgar tiene por relleno: carne, cebolla y papa, a la que se le añade cebolla de verdeo, huevo duro picado y también aceitunas verdes. Todo se sazona con sal y pimentón.

Muchas gracias.

Cazuela Riojana

Ingredientes

  • 100 cc. de aceite, una gallina limpia de grasa y cortada en trozos, 1 cucharadita de orégano, una cebolla blanca, 250 gramos de arvejas fresca sin vainas, 500 gramos de arroz, 2 cebollas de verdeo frescas y tiernas, sal, pimienta, 100 gramos de queso rallado.

Preparación

  • En una cacerola ponga el aceite a calentar y dore los trozos de gallina. Ponga al fuego una olla con alrededor 2 litros de agua, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de orégano y la cebolla cortada en trocitos.  
  • Llevar a ebullición y agregar las presas doradas. Cocinar unos veinte minutos e incorporar las arvejas y el arroz. Controlar la absorción de liquido por parte del arroz, en todo caso agregar agua caliente o caldo para ultimar la cocción. Salpicar con la cebolla de verdeo bien picadita y pimienta molida. Servir con queso rallado a gusto y voluntad.  Puede sustituir las arvejas frescas con las de lata, en este caso incorporarlas a la cazuela cinco minutos antes de terminar la cocción del arroz. 

 

Locro Riojano

Ingredientes

  • 500 gramos de maíz blanco, 1 kilo de carne vacuna (vacío, roast-beef, falda...), 1/2 kilo de tripa gorda, 4 chorizos de cerdo o mezcla, 250 gramos de porotos alubia o manteca, 1 kilo de zapallo Anko o amarillo de la zona, 250 gramos de cebolla de verdeo, 1 cucharada de perejil picado, ají picante, pimentón dulce, sal, grasa de pella o aceite.

Preparación

  • Poner a remojo en recipientes distintos, los porotos y el maíz, la noche anterior, ambos previamente lavados.  En la mañana siguiente, ponga a cocinare el maíz remojado en una olla grande con 4/5 litros de agua. Haga lo mismo con los porotos y cuando están casi cocido, cuélelos. 
  • Volviendo a la ola con el maíz agregue la tripa gorda de un pedazo y la carne de un trozo y después de una hora de cocción a fuego moderado, agregue el zapallo en pedazos grandes sin cáscara, los porotos ya hervidos y los chorizos. Salar a gusto y continuar  cocinando lentamente hasta que el zapallo esté bien blando. A este punto sacar la carne, la tripa gorda y los chorizos y cortar todo en trozos pequeños readulándolos a la olla. Cocinar algo más. Si durante el proceso de cocinado, faltara liquido, añada agua hirviendo o caldo.
  •  El saborizado de este locro se hace con una fritanga que se prepara en una sartén poniendo 4 o más cucharadas de grasa de pella o aceite en cantidad necesaria para sofreír la cebolla de verdeo finamente picada, condimentando con una cucharada de ají molido picante y una cucharada de pimentón dulce, ultimando con una cucharada de perejil picado.  A cada comensal se servirá en plato hondo una cantidad discreta que el mismo condimentará con una o más cucharadas de fritanga. Es buena costumbre de algunos, agregar un trozo de queso criollo fresco de la zona. Es también buena costumbre repetir.

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 20 de septiembre de 2014