Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Raúl Giménez

Horacio Agola Héctor Becerini Raúl Giménez Patricia Macchia Esther Maturana Jacinto Viglione Natalio Marengo Verónica Iñurrieta Adriana Pisani

 

En esta página les voy a presentar a un hombre nuevo, original y genuino. El único, realmente y esencialmente pintor naïf de los últimos tiempos.

El señor Raúl Jiménez reúne todas las condiciones y paradigmas según están definidos estos pintores.

La última edición del Diccionario de la Academia Española define la palabra naíf o naif,  originaria de  "naïf" de la lengua francesa como el:  estilo pictórico caracterizado por la deliberada ingenuidad, tanto en la representación de la realidad como en los colores empleados.

Y según el Diccionario General de la Lengua Española, la palabra "naïf" es recogida con el siguiente significado: ... un tipo de arte, generalmente pintura, practicado por artistas autodidactos dotados de un sentido plástico natural, al margen de las corrientes del arte culto; artista que practica este arte.

Por lo tanto estas definiciones comprenden algunas de las características que diferencian al artista naif del artista que estudia la técnica del dibujo y pintura en institutos de Bellas Artes.

bullet

El artista naif es un primario de la pintura, como nuestros hijos de 3 o 4 años, no más, que con un lápiz, una birome o unos pasteles, sobre cualquier ocasional papel, dibujan o pintan, sintetizando la realidad con la ficción, los deseos con lo misterioso. Yo tengo mucho dibujitos de mi hijo bien guardados y no me canso de mirarlos.

bullet

La pintura de un naif no tiene ningún mensaje complicado, ni escondido; solamente cuenta un relato, de forma ingenua y encantadora. Es decir surge de forma intuitiva, no premeditada. Crea sin saber la representación que se va definiendo pincelada tras pincelada con ojos atentos, mirada penetrante, brocha lista para concluir con el último toque de color.

bullet

Casi siempre le toca al observador, serio y considerado descubrir las esencias de la obra. No es para concentrados y apuestos necios burlándose sardónicamente del artista y de los partidarios de esta clase de pintura.

bullet

El estilo de cada uno de ellos depende del material que disponen, como el nuestro: restos de esmaltes, temperas, oleos, soportes rígidos de todo tipo, generalmente rescatados del olvido. Son carentes de conocimientos técnicos, llámense perspectiva, volumetría, sombras o luces, armonía de colores, formas y composición, supliendo todas ellas con una expresión intacta, espontánea y genuina, impregnadas de frescura y originalidad, sin ser condicionadas éstas a ningún academismo.

.

horizontal rule

Raúl Giménez: pintor naif marplatense

Raúl Giménez es argentino, natural de Morón. Se afincó desde chico en nuestra ciudad. No tiene currículum vítae. Su pasión por la pintura y la literatura  (de letras hablaremos en otra ocasión), ha sido desarrollada con timidez y en "secreto" hasta el momento en que Pasqualino vio su primer trabajo. Por eso hablo de descubrimiento. ¡A los entendidos la ardua sentencia!

 

La receta que voy a incluir en esta página no son mías. Son del mismo Raúl. Recetas creadas de lo que se posee, del imprevisto, de la necesidad. Todas las comidas, hoy consideradas un clásico de las mesas del mundo, han nacido de situaciones parecidas. Todas ellas, como en el arte naif, tienen el rasgo de la inspiración, de la humildad, con el impacto de la fuerza de lo simple y, en este caso, de lo sabroso...

 

 

El matambre del naíf

En Argentina, durante las fiestas de fin de año, es costumbre generalizada, poner en la mesa un infaltable matambre arrollado con ensalada rusa. Pero, no hay tantas buenas vaquitas disponibles para faenar en tan pocos días...así que salen a relucir piezas congeladas de calidad muy discutible...  Alguna de estas mastodónticas apariciones puede caer en las manos de un dispuesto Raúl que con su genio logra convertirla en algo masticable y excelsamente sabrosa.

Ingredientes - Un matambre vacuno de aproximadamente 2 kilos.

bullet

Condimentos para saborear: orégano fresco, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, 4 hojas de salvia, 1 cucharada de ají molido dulce, 1 cucharadita de pimienta blanca, 4 cebollas de verdeo, poca sal.

bullet

Para el relleno: 300 gramos de zanahorias pelada y hervidas, 6 huevos duros, 2 pimientos rojos medianos, 200 gramos de aceitunas verdes descarozadas, 3 salamines picado fino, 300 gramos de panceta salada. 100 gramos de pan rallado y dos huevos frescos.

Preparación - En la víspera, extendido en una fuente, sazonar poco el matambre y condimentar con la cebolla de verdeo picadas, perejil y ajo picado y mezclado, las hojas de salvia enteras, el orégano fresco sin picar, el ají molido y la pimienta blanca. Dejar macerar en la heladera hasta el día siguiente.

bullet

Entonces con la grasita para afuera, distribuir en su superficie el pan rallado mezclado con los huevos batidos,  los pimientos rojos cortados en tiras finas, lo mismo con los huevos duros y los salamines. Agregar las zanahorias hervidas cortadas en rodajas, las aceitunas en rodajitas y la panceta salada en lonjas.  Es preferible no salar. Arrollar y atar. Cocinar a horno moderado durante dos horas. Prensar y cuando frío guardar en heladera. Se sirve ensalada rusa, tomates, ensaladas, en sándwiches.

 

 

 

 

Pechito de ternera deshuesado al horno o a la parrilla

Otra receta que nos aconseja nuestro querido naif, falto todavía de los recursos para avanzar en la obtención de unos cortes de carne con más nivel de selección, es el pechito de ternera deshuesado. Se trata de un corte económico generalmente empleado para pucheros, pero cuando de carne de novillo se trata, vale la pena deshuesarlo y obtener lo que se ve en la foto: una pieza soberbia, sabrosa, vistosa, y lista para el horno o para extenderla a la parrilla.

La cocción debe someterse a una temperatura más bien sostenida en ambas manera de asarlo. Debe quedar dorado con alguna punta quemadita, su interior apenas rosado y jugosísimo. No apto evidentemente para aquellos que prefieren la carne asada al extremo, seca, casi una suelita... ¡excluirse!

No necesita preparación especial, una usual fuente para horno o una mano para llevarla a la parrilla. Algo de sal al último momento.  Para acompañarlo desde un trozo de pan hasta una ensalada, puré o papas fritas, ¡qué ricas!

 

 

Pechito de ternera Abra esta imagen urgente...

Pasqualino Marchese, fin de año de 2003

Gracias por su visita  Contador de visitas a la página  y acercarse a la ingenuidad.

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 31 de octubre de 2017