Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Club Náutico

Una historia La Belle Époque La Ciudad de ayer Edificios de ayer Costa Atlántica El Puerto Panorámicas Más panorámicas Otras panorámicas Folclore y Cumbre Peces argentinos Recetas pescados La Paella Los artistas Los hacedores Leone Tommasi Cabo Corrientes Faro Pta Mogotes Museo Ciocchini Club Náutico Asilo Unzué Velas 2010 El Socialismo Las Margaritas Grandes panorámicas El Bolillo El Croché

 

EL CLUB NÁUTICO MAR DEL PLATA
 

El Club Náutico Mar del Plata, fue fundado el 25 de marzo de 1925.

Su primera Comisión Directiva estuvo formada por Eduardo Peralta Ramos como presidente, acompañado por Alejandro Bergalli, Julio Rateriy, Alberto Rodríguez Egaña, Rufino Inda, Renato Carmagnini y Julio César Díaz.

Entre sus propulsores estaba también Teodoro Bronzini, pero no firmó el acta de constitución por hallarse en ese momento ocupado ejerciendo su función de Intendente Municipal. Igualmente se le otorgó el carnet de socio Nº 1 y durante toda su vida siguió visitando el club y promoviendo su desarrollo.

La función de club debía ser “formar conciencia náutica” y como opinó entonces don Rufino Inda: Ni antes ni ahora, la gente da a las cosas del mar la importancia que tienen; el país ha vivido de espaldas al mar y el Club Náutico Mar del Plata se funda con la finalidad de acercar la gente al mar”.

A partir de entonces, en el espacio conseguido dentro del puerto, se comenzó la práctica de la natación, el remo y el yachting.

En 1937 se construyó la primera cancha de basquet donde se formaron los equipos masculino y femenino que obtuvieron resonantes éxitos en su momento. También tuvo excelentes equipos de pelota a paleta y en 1939 se construyó la primera cancha de tenis que con el tiempo sería otro de los deportes de más difusión en el club.

Entre los grandes éxitos alcanzados por sus deportistas, recordaremos a los famosos remeros que bajo la dirección de Alberto Valle alcanzaron numerosos premios nacionales e internacionales en Valdivia (Chile), Europa, México y nos representaron en las olimpíadas de Helsinki de 1952.

El discípulo del profesor de tenis Felipe Locícero, Guillermo Vilas, marcó toda una etapa del tenis argentino que desde entonces adquirió una difusión que nunca había alcanzado.

En sus instalaciones se realizaron importantes torneos nacionales e internacionales de tenis y yachting, el campeonato mundial de Optimist y fue una de las sedes de los juegos panamericanos de 1995, realizados en nuestra ciudad.

A través de toda su historia, el Náutico convocó a miles de marplatenses que pasaron por él, pudiendo practicar, además del yachting, el remo y la natación, el tenis, el paddle, el hockey, el squash, las bochas y la cultura física.

El club cuenta además con una espléndida pileta cubierta, gimnasio con aparatos, sauna, playa propia, restaurante, bar, aula para clases teóricas, biblioteca, quincho y todo lo necesario para que los socios puedan disfrutarlo todo el año.

Tampoco se ha descuidado la parte cultural, en el club se han realizado numerosas conferencias, muestras de pintura, fotografía y se ha creado un disciplinado coro que ha actuado dentro y fuera de la institución.

Durante el verano, la Escuela Multidisciplinaria de Deportes, ofrece a los niños la posibilidad de adiestrarse en diferentes disciplinas en forma rotativa, bajo la supervisión de personal especializado.

En el 2010, al cumplir sus 85 años, inauguró con una cena su nuevo salón con una espléndida vista hacia el puerto deportivo. En ella se entregaron medallas a los socios que habían cumplido 50 años o más de concurrencia a la institución.

A la reunión fue invitado Guillermo Vilas, que descubrió una placa con el nombre de su padre, el escribano José Roque Vilas, quien fuera uno de los presidentes del Club Náutico que permaneció más tiempo en su función. Durante los 12 años de su presidencia que se extendió desde 1958 hasta 1970, el club alcanzó un gran desarrollo en todas sus disciplinas deportivas. Los éxitos logrados en remo y yachting culminaron con los de su hijo Guillermo en tenis.

Desde el 2010 el club obtuvo por ley 14104, sancionada por le Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el permiso de uso y goce del predio que ocupa en el Puerto de Mar del Plata, por el término de cincuenta años y en forma gratuita.

En la actualidad, al 30 de abril de 2011, el Club Náutico cuenta con 2.570 asociados, entre activos, cadetes menores y mayores, pre-vitalicios, vitalicios y honorarios, ejerciendo su presidencia la Dra. Susana Salerno.

N. R. Marengo

 

Panorámicas del Club Náutico

Plano del Club Náutico Club Náutico en Google Earth 2012 Club Náutico

Club Náutico Mar del Plata  - Panorámica de la marina

Club Náutico Mar del Plata - Marina

Club Náutico - Marina Barcas

Club Náutico - Espigón 'G' Club Náutico - Marina

Club Náutico - Espigón 'G' CNMP - Espigón 'G'

 

Las instalaciones del Club Náutico

   CNMP - Playa maniobra CNMP - Pañol, playa maniobra CNMP - Brcos

  CNMP - Gimnasio CNMP - Pileta climatizada CNMP - Pileta climatizada

Patio CNMP - Pileta niños

CNMP - Canchas de tenis CNMP - Canchas de tenis CNMP - Espigón 'G'

CNMP - Quincho CNMP - Quincho asador CNMP - Asador

 CNMP - Escuela de remo CNMP -Salón Roque Vilas CNMP - Salón Roque Vilas

CNMP - Salón Vilas CNMP - Salón Vilas CNMP - Historia del remo

CNMP - El quincho, el lugar más buscado...

 

Quiero dedicar una receta a todos mis amigos del Club Náutico y a todos aquéllos que quieran salirse de los jugosos asados que se ejecutan en su espléndido quincho. No obstante no abandonaremos la carne, pero sí, incorporaremos los filetes de anchoitas, tan emblemáticos en las primeras pequeñas industrias familiares que se instalaron en en Puerto.

 

Vitel toné (una receta casi original)

Vitel tonéIngredientes – Un peceto de hasta un kilo y medio, 1 botella de vino blanco seco, 4 pencas de apio fresco, 2 hojas de laurel, 6 clavos de olor, 2 hojas de salvia. 400 gramos de atún en aceite, 12+4 filetes de anchoitas saladas en aceite, 1 cucharada de alcaparras en sal, 6 huevos duros, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, ramas de perejil y pimienta verde o negra.

Preparación – Marinada: poner el peceto en un recipiente de vidrio o cerámica, cubriéndolo con vino y agregar las hojas de laurel y salvia, las pencas de apio cortaditas, los clavos de olor. Cubrir con una película y dejar macerar en heladera por unas 12 horas dando vuelta la carne a cada tanto.

Cocinado: transferir el peceto en una cacerola de fondo ancho y versarle la marinada colada, agregar suficiente agua si es necesario hasta cubrir la carne. Salar poco y llevar al hervor y cocinar lentamente una hora. A este punto agregar los 4 filetes de anchoita y continuar la cocción otra media hora. Reducir el líquido de cocción aumentado el fuego y sin tapa.

Salsa:poner en una procesadora, las yemas de los huevos (descartar las claras), agregar el atún bien colado, la docena de filetes de anchoitas, las alcaparras, las 2 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre. Procesar agregando de a poco a la vez la reducción de la salsa hasta obtener un compuesto cremoso y homogéneo. Completar con un salpicado de pimienta negra.

Presentación: cortar el peceto ya tibio o frío en delgadas fetas (si fuera a máquina, mejor, tipo fiambre cortado grueso), colocarlas estratégicamente vistosas en una fuente y recubrir con la salsa tonnée. Espolvorear con pimienta verde o negra. Decorar con ramitas de perejil y alcaparras.

¿Hablé de mayonesa? ¡No! Entonces...

 

 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 29 de agosto de 2017