Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Glosario Índice Novedades Contenido

Esther Maturana

Horacio Agola Héctor Becerini Raúl Giménez Patricia Macchia Esther Maturana Jacinto Viglione Natalio Marengo Verónica Iñurrieta Adriana Pisani

 

 

Arte en tapices

 

Una señora versátil y muy ingeniosa. Además de dedicada "hortelana" despliega una gran habilidad en el arte del encaje de bolillos, en la realización de tapices, en el destilado del orujo y hasta en la restauración de muebles antiguos...

 

En un lugar paradisíaco, contorneado de vetusta arboleda, jóvenes frutales, flores, con la cercana vista del huerto de pálido verde y destacados puntos de colores, surge el hogar de Esther. Es casi conventual, silencioso. Apartada, concentrada y reflexiva, cerca del chisporroteante hogar de leña, Esther convierte las tardes otoñales y del frío invierno marplatense, en compañeras para la completa dedicación en la ejecución de obras de arte, los preciados  tapices que tramándose  punto a punto forman las fines figuras previamente esquematizadas.   

 

 

 

 

 

 

La receta de Esther

 

Puchero “Las Margaritas”En un luminoso comedor con una robusta y larga mesa se impone  este gran plato, fundamentalmente criollo y de tierra adentro, que le he dado el nombre de “Las Margaritas” por la apacible pequeña zona residencial situada a diez kilómetros a norte de Mar del Plata entre la línea del tren y la ruta que ambos nos unen con Buenos Aires. La iglesia de San Martín de Porres, a su entrada es símbolo inconfundible del barrio. Esther y su esposo Carlos viven allí; Carmen que los segunda, también. 

De los elementos que componen este puchero casi que no les falta nada a ellos: del huerto las mejores y genuinas verduras y hortalizas, del gallinero, gallinas y pollos alimentados a maíz. Lo restante se consigue en  acreditados comerciantes.

  • Ingredientes: 1 kilo de pechito de ternera deshuesado, 1 pollo de campo (o una gallina), 4 chiquizuelas. 4 puerros, 4 nabos, pencas de apio verde. 6 zanahorias, 6 papas medianas, 6 batatitas, 1 repollo blanco, 6 choclos, 6 rodajas anchas de zapallo anco. 6 chorizos de puro cerdo, 6 morcillas, 1/2 kilos de panceta fresca magra.

  • Para acompañar: berenjenas en escabeche, ajíes en vinagre, pimientos de Padrón salteados, pimientos morrones asados y condimentados con aceite de oliva, vinagre y ajo machacado. Salsa alïoli, provenzal, mostaza, ketchup, etc... Pan casero, aceite de oliva, sal, pimienta.

  • Preparación: En una primera olla grande con abundante agua y poca sal, poner a hervir moderadamente el pechito de ternera, el pollo en cuartos, las chiquizuelas con el apio, los puerros y nabos. En una segunda olla siempre con abundante agua y poca sal ponga las papas y las zanahorias peladas, las rodajas de zapallo y las batatas sin cáscaras, el repollo en cuatro partes. Sacar a punto lo que está ya cocido y en los últimos 7/8 minuto hervir los choclos. En una tercera olla hervir los chorizos y la panceta.  En los últimos minutos las morcillas, pues llevan poco tiempo, caso contrario se abren.

Componer varias fuentes con la misma cantidad de elementos y llevar a la mesa bien caliente. Aportar los condimentos a gusto de cada uno. En vinos…: para todos los paladares también. Mejor si cada comensal pueda contribuir con su botellita y que no sea de oferta…o envase brick.

 

Esther Maturana

La autora

Arminda Esther López de Maturana

 

 

 

Gracias por su   Contador de visitas a la página  visita.

 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 29 de diciembre de 2016